Esta semana, puntualmente el pasado martes (14), se cumplieron 40 años de un programa que marcó la televisión chilena, y del que se recuerda tan poco para lo que significó: “Éxito”, el espacio de UCTV que supo competirle al “Festival de la Una” de TVN.

Sin embargo, no fue la primera vez que el canal eclesiástico busca quitarle audiencia a Enrique Maluenda en los mediodías. Entre 1979 y 1980 se exhibió por la misma estación un espacio titulado “Carrusel”, conducido por Juan La Rivera que también tenía concursos, música y entrevistas.

Y es que no fue hasta 1984 cuando los Estudios KV 1850 de Calle Catedral, donde el año anterior se realizó el magazine “Buenas tardes, a sus órdenes”, que el equipo liderado por el director Alfredo Lamadrid (que ese año también era comentarista televisivo en La Tercera) tuvo la misión de ofrecer un espacio mucho más enfocado a los jóvenes y a las mujeres, a diferencia del canal estatal que tenía un público muy bien ganado en la gente mayor. No por nada el fallecido Maluenda era “el príncipe de las abuelitas”.

Su conductor no fue otro que José Alfredo Fuentes, en su cuarta incursión en la animación después de “Nuestra hora” (UCTV, 1979-1980), “Conversando” (UCTV, 1981) y “Encuentro en Viña” (TVN, 1982) y que definitivamente lo consagró en esta faceta. La dirección orquestal fue de Juan Azúa y la modelo en aquella primera temporada fue de Gina Rovira, Miss Mundo Chile el año anterior.

En aquella primera temporada, su pauta estuvo compuesta por notas de interés, determinados concursos, actuaciones de cantantes locales y un famoso invitado hablaba sobre un tema en específico: “¿Qué hacer para tener éxito en la vida?”.

Luego se sumaron otros recordados segmentos como “Las gracias de sus hijos”, “La carrera de las guaguas”, “Su show en UF” y el “Gánesela al toro”, cuyo éxito se reflejó en que muchas ferias lo tuvieron como atracción en algunos eventos. Además, el programa “Fantástico” de Panamericana Televisión lo copió descaradamente en una sección llamada “El potro salvaje”.

A mediados de 1988, tras la arremetida de “Cordialmente” (Canal 11) con Julio Videla, el franjeado pasa a emitirse en vivo y en directo con el que retoma su audiencia. Finalizaría junto con el último día de 1992.

¿Qué pasó con los archivos?

Sin embargo, a pesar de que el programa es muy recordado, Canal 13 solo posee algunos programas de “Éxito” entre 1989 y 1991, los cuales segmentos humorísticos ha retransmitido en REC TV.

Y es que lamentablemente, según pudo confirmar José Alfredo Fuentes en el programa “La tele y yo” de la misma señal, estos se quemaron en un incendio.

A pesar de aquello, hay pocos programas completos y segmentos que han aparecido en YouTube, gracias a las grabaciones personales de mucha gente que acudía al espacio, los cuales han contribuido a que su memoria siga presente.

Compartir.
Exit mobile version