Durante la emisión de ayer (13) de “24 Horas Central” (TVN), el noticiero del canal público lanzó un importante reportaje en su bloque “Informe 24”.
Se trató de una denuncia hacia algunos productos que se venden como “milagrosos” y que no son más que charlatanerías que se publicitan de manera ámplia en algunos medios de comunicación, sea comprando espacios en canales de televisión de ínfima audiencia o arrendando en radioemisoras de amplitud modulada.
Y es que uno de los medicamentos fraudulentos denunciados fue el de Omar Gárate Gamboa que anuncia todos los días en su programa en Radio Colo Colo: La “Moringa” y su frasco X-X-L, el cual desde hace varios años publicita incluso poniendo audios de ancianos hablando de sus propiedades.
Sin embargo, también salieron al baile algunos productos de Swiss Nature Labs, que como todos sabemos acaparó incluso a tiempo completo la programación de La Red, y fue una de las causantes de la crisis de la estación televisiva durante la errática gestión de Víctor Gutiérrez.
La caída de Swiss Nature Labs
La denuncia se basa es que este tipo de productos que dicen tener propiedades terapéuticas no están reconocidos por el Instituto de Salud Pública (ISP). De hecho en el caso del producto Audio-calm de la empresa que compró también importante tiempo de programación en Telecanal y en las mañanas de TV+, se exhibió un testimonio de un ciudadano que sufre de Tinitus que creyó en la publicidad, probó el medicamento pero no le hizo ningún efecto prometido.
El hombre llamado Jorge Gilles contó que hizo una serie de reclamos en diferentes partes, hasta encontrarse con la sorpresa de que el elemento vendido era en realidad un suplemento alimenticio.
Asimismo, la otorrino de la Clínica Santa María, Doctora Maya Kuroiwa, vió el anuncio que se pauta también en espacios de la TV abierta y el cable y reflexionó que “a todos nos gustaría tener un producto que mejore la vida de nuestros pacientes, pero lamentablemente no hay nada científicamente probado que tenga esos resultados”.
Tantas veces Omarcito
Por su parte, la figura del locutor radial nuevamente ha sido cuestionada, como en los noventas cuando prometía maravillas con su “Pulsera Biomagnética de los 11 Poderes”.
Exhibiendo además la llamada “cumbia de la Moringa” y fragmentos de su espacio matinal en la 104.9 FM de Santiago y del programa que hizo en Telecanal durante el 2022 en el que promete la curación de más de 300 enfermedades, se consultó al especialista del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Jorge Cienfuegos.
Él aseveró que “absolutamente ninguna (medicina) en la historia de la humanidad ha servido para curar 300 enfermedades”.
“No se pueden prestar para finalmente este tipo de personas, y también de empresas, para engañar a los consumidores respecto de promesas que no están en condiciones de poder cumplir”, dijo por su parte el director nacional del SERNAC, Andrés Herrera.
Además se llamó al número que incesantemente se anuncia en la emisora, y la operadora le prometió que el producto lo pueden tomar desde adultos hasta niños. Carlos Bravo, del área de control y vigilancia del ISP, lo calificó como “una publicidad irresponsable que puede poner en peligro la vida y la salud de las personas que las compran inocentemente”.
