Cerrar menú
    Facebook X (Twitter) Instagram
    TVenserio Martes, Agosto 11
    Instagram Telegram X (Twitter) YouTube Bluesky TikTok Facebook
    • Televisión
    • Internacional
    • Música
    • Ficcion
    • Deportes
    • Opinión
    • Radio
    • Streaming y Podcast
    • Reportajes
    TVenserio
    Portada » Entre Pavarotti, Plácido Domingo y Montserrat Caballé: Las veces en que lo docto en Chile brilló en nuestra TV
    Memoria en Serio

    Entre Pavarotti, Plácido Domingo y Montserrat Caballé: Las veces en que lo docto en Chile brilló en nuestra TV

    El éxito del tenor italiano Andrea Bocelli en el Festival hizo recordar la época en que la TV chilena también daba cabida a la música clásica y a la ópera, principalmente en UCTV y Megavisión.
    TVenserioPor TVenserioFebrero 27, 20243 minutos de lectura
    Facebook Twitter Bluesky Telegram LinkedIn Email WhatsApp Threads Copiar enlace
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Email Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace

    Andrea Bocelli ya se instaló como uno de los artistas más brillantes que ha pisado la Quinta Vergara. No solo derribó el mito de que la ópera es solo para una elite, sino que también demostró que sí se podía llevar espectáculos de este tipo a la pequeña pantalla, con un rating que no solo acompañó, sino que fue coronado como lo más visto de la noche.

    Entre el público televisivo también se rememoró, junto con la consabida crítica de la cultura que actualmente solo representa a cuicos comiendo y cuicos viajando, aquellos tiempos en que la ópera y la música docta tenían un sitial privilegiado en la televisión local.

    Se sabe que el viejo UCTV fue el que más acompañó este tipo de artistas, pues Eleodoro Rodríguez Matte era un apasionado difusor cultural. En los años ochentas y noventas exhibió la cartelera del Teatro Municipal con varias piezas musicales ocupando el horario estelar o las tardes de los fines de semana.

    Su amor por la opera se manifestó cuando en la inauguración de la segunda etapa de su centro televisivo en Inés Matte Urrejola 0848, una cantante lírica cantó su canción favorita: “La Traviata”.

    La importancia de conocer

    El compromiso de “Don Eleodoro” lo adoptó con estas transmisiones desde el coloso capitalino, las que eran lideradas por especialistas y conocedores conductores que tambien formaban parte del área cultural del viejo “canal del angelito” como Jorge Dahm y Hernán Precht, con los comentarios especializados de María Inés Saéz.

    Precisamente esta última, un emblema del periodismo cultural en el país, fue una ferrea difusora dentro de la televisión abierta tanto en el 13 como en Megavisión, tanto en los noventas como cuando partió de vuelta de Inés Matte Urrejola a Vicuña Mackenna en 2003. Dentro del primer canal privado del país lideró los conciertos de Pavarotti en Chile en 1991 y al año siguiente con la visita de Placido Domingo.

    También la periodista durante el ’91 condujo “Mozart en Viaje”, una serie de documentales donde se exploraba la vida de este genio de la música docta.

    Del mismo modo, ya de vuelta en la señal otrora eclesiástica, también condujo los conciertos de Montserrat Caballé y el mismo Bocelli, ambas durante 1998.

    Espacios como “Creaciones” y “Documentos” también televisaban conciertos clásicos, sea en Chile o envasados. Un show de André Rieu, por ejemplo, lo exhibió la estación católica en 1999, cuando ya había pasado poco de su cambio de logo.

    El éxito de Andrea Bocelli en el país se tradujo en que muchos demandan que la cultura vuelva ser algo más que solo viajes y comida. Habrá muchos que estén a favor o en contra, pero concretamente los extraordinarios 41 puntos de rating señalan que así como nos gusta el cahuín, no le podemos decir que no a la música clásica, que cuando llega a lo masivo puede ser tan popular como el más intenso de los perreos urbanos.

    Canal 13 Memoria en Serio Musica Musica clasica UCTV
    Síguenos en Google News Síguenos en Telegram
    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn Tumblr Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace
    AnteriorMobile World Congress: Movistar Chile supera los 1,5 millones de clientes en 5G y anuncia pilotos con tecnología Stand Alone (SA)
    Próximo Chilevisión se prepara para vivir un marzo recargado de novedades
    TVenserio
    • Website

    Posts Relacionados

    “Socios por Chile” se consolida como el gran líder del bloque prime dominical

    Agosto 10, 2026

    Canal 13 confirma el regreso del programa Vértigo para el segundo semestre de 2026

    Agosto 10, 2026

    “Pelea de reality”: La dura crítica de Tu Día a Camila Flores por bochorno en el Congreso

    Agosto 7, 2026

    “Más Enamoradas”: Canal 13 confirma la segunda temporada de su exitosa teleserie vertical

    Agosto 6, 2026

    Katty Kowaleczko regresa a la animación de la mano de Canal 13 para liderar serie documental sobre telenovelas

    Agosto 4, 2026

    El gran salto de Qué dice Chile Prime: programa crece 23% en sintonía y se consolida los viernes

    Agosto 3, 2026

    En portada

    Chilevisión confirma la fecha de estreno de su nuevo estelar “Fiebre de canto”

    Agosto 10, 2026

    Un “Teenage Dream” con merengue y bachata: Katy Perry encabezará el Festival Presidente 2026 en República Dominicana

    Agosto 10, 2026

    Canal 13 confirma el regreso del programa Vértigo para el segundo semestre de 2026

    Agosto 10, 2026

    Lo último

    Paulina López emociona al recordar su pasado en “Rojo” tras volver a las pantallas de TVN

    Agosto 11, 2026

    Fiebre de baile define a su tercera finalista en una infartante definición punto a punto

    Agosto 11, 2026

    “Esto es sin llorar”: Pamela Díaz anuncia acciones legales contra Sergio Rojas tras duros ataques

    Agosto 11, 2026

    “Carmen Gloria: Fuerte y Claro” encabeza la sintonía de la tarde por tercer día consecutivo

    Agosto 11, 2026

    Estrategia de programación: Mega decide mover “Coliseo” a las noches de los sábados

    Agosto 11, 2026

    TVenserio es un portal de información de televisión, espectáculo, música, entretenimiento y tecnología, con un enfoque claro, crítico, mesurado y cercano.

    Contacto: hola@tvenserio.com
    WhatsApp: +56942971899

    • Televisión
    • Música
    • Ficcion
    • Internacional
    • Opinión
    • Deportes
    • Festival de Viña del Mar
    • Festival del Huaso de Olmué
    • Teletón
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram Threads
    • Quienes somos
    • Línea editorial
    • Política de privacidad
    • Tarifario comercial
    © 2026 TVenserio.com - Algunos derechos reservados.

    Escribe y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.