Cerrar menú
    Facebook X (Twitter) Instagram
    TVenserio Sábado, Enero 31
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram
    • Televisión
    • Internacional
    • Música
    • Ficcion
    • Deportes
    • Opinión
    • Radio
    • Streaming y Podcast
    • Reportajes
    TVenserio
    Portada » Matinal se ha vuelto una mala palabra
    Opinión

    Matinal se ha vuelto una mala palabra

    Los matinales privilegian la opinión por sobre la información, por lo que muchas veces el rol protagonico lo cumplen los conductores que a través de sus intervenciones manejan la agenda pública a través de sus percepciones. Más que la misma imagen o el detalle de los hechos lo que termina primando es la actitud de los conductores al momento de opinar.
    TVenserioPor TVenserioFebrero 4, 20242 minutos de lectura
    Facebook Twitter Bluesky Telegram LinkedIn Email WhatsApp Threads Copiar enlace
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Email Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace

    Viendo comentarios radiales así como algunos posteos de líderes de opinión en redes sociales, queda claro que se ha establecido en un entorno bien grande de la opinión pública lo perniciosa que se ha vuelto la lógica de los matinales en Chile. Este contenido ha pasado a ser el más controversial a la hora de evaluar contenido televisivo en nuestro país.

    Trazar una retrospectiva para analizar hasta donde estamos es una tarea no muy complicada. Hasta hace unos cinco años atrás, estos espacios eran reconocidos por ser misceláneos dirigidos sobre todo a las personas que se quedaban en casa durante las mañanas. Pero ya desde antes del estallido social se advertía un cambio de contenido hacia lo informativo, privilegiando las noticias de alto calibre así como el debate político apasionado. Los hechos transcurridos tras el 18 de octubre de 2019 sólo acentuaron este cariz, pasando a ser el espacio de debate público por antonomasia.

    El problema es como se hace el debate y como se cubre la información. Los matinales privilegian la opinión por sobre la información, por lo que muchas veces el rol protagonico lo cumplen los conductores que a través de sus intervenciones manejan la agenda pública a través de sus percepciones. Más que la misma imagen o el detalle de los hechos lo que termina primando es la actitud de los conductores al momento de opinar. Esto ha hecho que se alcen como líderes de opinión personajes como Julio Cesar Rodríguez o José Antonio Neme, que además se adecuan muy rápidamente a la temperatura pública, si en 2019 eran adalides de la justicia y la razón y criticaban ampliamente la acción de la fierza publica, hoy son los principales exponentes de la solución efectista para nuestros problemas de seguridad pública.

    Esto no quiere decir que todos los matinales hacen lo mismo, hay algunos que han vuelto a tener un contenido cercano al magazine, pero los años en que el género matinal concentró la mayor atención dentro de la industria televisiva no fueron en vano, y hoy se han vuelto en el ejemplo de lo que no hay que seguir haciendo en las pantallas, solo que este aviso parece no ser escuchado por algunos que mantienen la misma lógica que hace sólo pocos años tenía tanta aceptación del público.

    Destacados Matinales opinión
    Síguenos en Google News Síguenos en Telegram
    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn Tumblr Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace
    Anterior“Mucho gusto” no mencionó en toda la semana la criticada “mutualización” de las Isapres aprobada por el Senado
    Próximo Por los incendios suspenden la “Noche Cero” del Festival de Viña 2024
    TVenserio
    • Website

    Posts Relacionados

    La nostalgia eléctrica de Debbie Gibson se tomó “Tu Día”

    Enero 31, 2026

    Claudio Michaux y Chilevisión barren con el rating en el inicio del Festival de Las Condes 2026

    Enero 31, 2026

    Claudio Michaux y su emotiva reflexión en el Festival de Las Condes: “No es un milagro, hemos trabajado mucho”

    Enero 31, 2026

    Viña 2026: El dilema ético de una gala que busca redimirse a través de la solidaridad

    Enero 30, 2026

    María Olivia Mönckeberg es galardonada con la Condecoración Amanda Labarca 2026

    Enero 30, 2026

    ¡Vuelve Detrás del Muro! El esperado regreso del humor a Mega con Kike Morandé

    Enero 30, 2026

    En portada

    Claudio Michaux y Chilevisión barren con el rating en el inicio del Festival de Las Condes 2026

    Enero 31, 2026

    Claudio Michaux y su emotiva reflexión en el Festival de Las Condes: “No es un milagro, hemos trabajado mucho”

    Enero 31, 2026

    Viña 2026: El dilema ético de una gala que busca redimirse a través de la solidaridad

    Enero 30, 2026

    Lo último

    Cumbre de rostros femeninos en Only Friends: Embarazos y confesiones marcan el tercer capítulo

    Enero 31, 2026

    Confesiones ante el “Monstruo”: Fey, Ana Torroja y Patricia Manterola revelan sus momentos más tensos en Camino a Viña 2026

    Enero 31, 2026

    La nostalgia eléctrica de Debbie Gibson se tomó “Tu Día”

    Enero 31, 2026

    La tiranía de la pantalla: Daniela Aránguiz y su desmedido ataque personal contra Francoise Perrot

    Enero 31, 2026

    El “Aserejé” llega al Ariston: Las Ketchup y Elettra Lamborghini rompen los esquemas de los duetos de Sanremo 2026

    Enero 31, 2026

    TVenserio es un portal de información de televisión, espectáculo, música, entretenimiento y tecnología, con un enfoque claro, crítico, mesurado y cercano.

    Contacto: hola@tvenserio.com
    WhatsApp: +56942971899

    • Televisión
    • Música
    • Ficcion
    • Internacional
    • Opinión
    • Deportes
    • Festival de Viña del Mar
    • Festival del Huaso de Olmué
    • Teletón
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram Threads
    • Quienes somos
    • Línea editorial
    • Política de privacidad
    © 2026 TVenserio.com - Algunos derechos reservados.

    Escribe y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.