Cerrar menú
    Facebook X (Twitter) Instagram
    TVenserio Viernes, Mayo 8
    Instagram Telegram X (Twitter) YouTube Bluesky TikTok Facebook
    • Televisión
    • Internacional
    • Música
    • Ficcion
    • Deportes
    • Opinión
    • Radio
    • Streaming y Podcast
    • Reportajes
    TVenserio
    Portada » Por qué nuestra Teletón es tan grande
    Opinión

    Por qué nuestra Teletón es tan grande

    Relacionado en parte al efecto generado por los últimos Juegos Panamericanos, la Teletón tuvo la capacidad de ofrecer un elemento especial y positivo a un país que había vivido largos años de tensiones y eventos que quebraban el tejido nacional. La Teletón significó una forma de demostrar la capacidad de hacer el bien y darse un instante de satisfacción generalizada, junto con abrir la capacidad de conciencia sobre la discapacidad y sus efectos personales y sociales.
    TVenserioPor TVenserioNoviembre 11, 20233 minutos de lectura
    Facebook Twitter Bluesky Telegram LinkedIn Email WhatsApp Threads Copiar enlace
    Imagen: Teletón
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Email Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace

    Teletones hay muchas, casi todos los países tienen un evento parecido o con características similares, algunos incluso más antiguos que la versión chilena. Pero difícilmente debe alguna que genere tanta atención e importancia como la Teletón chilena. Trataremos de ver las razones de por qué sucede este fenómeno en nuestro país.

    Parte fundamental reside en la vehemencia y capacidad de organización que impulsó su organizador, Mario Kreutzberger. Este comunicador no solo quiso que el evento para recaudar fondos a la Sociedad de Pro-ayuda al Niño Lisiado se limite a la esfera del canal que formaba parte, sino que involucró a todas las estaciones de televisión chilena para así llegar a crear una cadena nacional “de facto”. Esa misma vehemencia lo hizo impulsar a desarrollar una inédita campaña al asociar la marca Teletón con diversos productos de la canasta básica a la vez de asociarlo con un banco que abriría sus puertas durante toda la extensión del maratónico programa de 27 horas. Todos estos elementos eran inéditos y lo hacían diferenciarse de la campaña original realizada en Estados Unidos por el comediante Jerry Lewis.

    También el contexto país ayuda mucho a entender por qué la Teletón generó tanto impacto desde su primera campaña, hace cuarenta y cinco años atrás. El país, como bien sabemos, atravesaba cinco años de dictadura militar pero ya desde la década pasada que Chile vivía en una profunda polarización política que el régimen de Pinochet solo lo agudizó con su huella de muerte y represión. La última hazaña colectiva como país había sido en el Mundial de fútbol de 1962 por lo que ya varias generaciones no habían vivido un momento de cohesión nacional, la Teletón vino a hacer posible la idea que se podía hacer un evento de unidad nacional y sobre todo en pos de hacer el bien.

    También este evento marca la confirmación de la televisión como el más poderoso medio de comunicación del país. Con ya veinte años de existencia, la televisión chilena había sumado masividad y penetración durante ese lapso de tiempo, pero con la Teletón se genera la oportunidad de que la misma televisión crea un evento de significancia. También es la oportunidad para que la naciente economía de libre mercado muestre una faceta positiva, la capacidad de crear marcas comprometidas en una buena causa y la demostración que los agentes privados eran capaces de levantar grandes iniciativas públicas. Estos son algunos de los factores principales por los cuales sus detractores buscan debilitar la campaña, al asociarlo con el neoliberalismo y la subsidiariedad.

    Relacionado en parte al efecto generado por los últimos Juegos Panamericanos, la Teletón tuvo la capacidad de ofrecer un elemento especial y positivo a un país que había vivido largos años de tensiones y eventos que quebraban el tejido nacional. La Teletón significó una forma de demostrar la capacidad de hacer el bien y darse un instante de satisfacción generalizada, junto con abrir la capacidad de conciencia sobre la discapacidad y sus efectos personales y sociales. El contexto nacional de 1978 es el que nos da la respuesta sobre la importancia que ha adquirido esta campaña durante estos cuarenta y cinco años.

    opinión Teleton Teleton 2023
    Síguenos en Google News Síguenos en Telegram
    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn Tumblr Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace
    AnteriorDesde la creación de dos nuevos IRI hasta un regalo para la Lucatón: El discurso del Presidente Boric en la Teletón 2023
    Próximo ¡Gran fiesta de 45 años solidarios!: Teletón supera la meta y recauda más de $38 mil millones para continuar rehabilitando
    TVenserio
    • Website

    Posts Relacionados

    Un “Sedinazo” farandulero a punta de una filtración de Jordi Castell: El silencio de la prensa rosa

    Abril 19, 2026

    La Cultura Termocéfala: El declive del debate en los medios

    Abril 10, 2026

    Columna de Hugo Cares: Bad Bunny, los académicos y los hermosos ruidos

    Febrero 15, 2026

    Columna de Jaime Betanzo: Leave Pastor Rocha Alone (yera)

    Febrero 9, 2026

    Columna de Jaime Betanzo: La causa está primero

    Diciembre 1, 2025

    Paulina Rubio sorprende en Teletón con beso a Don Francisco y dúo con Katteyes

    Noviembre 30, 2025

    En portada

    “Fiebre de Baile” sigue liderando el prime: El estelar de Chilevisión promedia casi 2,8 millones de personas

    Mayo 7, 2026

    Polémica en TVN: Michelle Acevedo y el plantel de Colo-Colo Femenino arremeten contra la nueva teleserie del canal

    Mayo 7, 2026

    Milei en estado de furia: el desesperado blindaje a Adorni ante las pruebas de una gestión bajo sospecha

    Mayo 7, 2026

    Lo último

    “Fiebre de Baile” sigue liderando el prime: El estelar de Chilevisión promedia casi 2,8 millones de personas

    Mayo 7, 2026

    MegaShorts: Mega debuta en las teleseries verticales con “Salvando a Ema”

    Mayo 7, 2026

    Polémica en TVN: Michelle Acevedo y el plantel de Colo-Colo Femenino arremeten contra la nueva teleserie del canal

    Mayo 7, 2026

    RTVC recupera el nombre de Inravisión: un giro institucional hacia la memoria y el futuro digital

    Mayo 7, 2026

    Katty Kowaleczko ironiza sobre el Gobierno de Kast y lanza ácida broma a Mara Sedini: “¿No se aprende los textos?”

    Mayo 7, 2026

    TVenserio es un portal de información de televisión, espectáculo, música, entretenimiento y tecnología, con un enfoque claro, crítico, mesurado y cercano.

    Contacto: hola@tvenserio.com
    WhatsApp: +56942971899

    • Televisión
    • Música
    • Ficcion
    • Internacional
    • Opinión
    • Deportes
    • Festival de Viña del Mar
    • Festival del Huaso de Olmué
    • Teletón
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram Threads
    • Quienes somos
    • Línea editorial
    • Política de privacidad
    © 2026 TVenserio.com - Algunos derechos reservados.

    Escribe y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.