Cerrar menú
    Facebook X (Twitter) Instagram
    TVenserio Martes, Marzo 17
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram
    • Televisión
    • Internacional
    • Música
    • Ficcion
    • Deportes
    • Opinión
    • Radio
    • Streaming y Podcast
    • Reportajes
    TVenserio
    Portada » Fatiga informativa: Estudio de Digital News Report evidencia una alta tasa de personas que evitan ver noticias
    Televisión

    Fatiga informativa: Estudio de Digital News Report evidencia una alta tasa de personas que evitan ver noticias

    La confianza general en los medios de comunicación bajó tres puntos respecto al año pasado.
    TVenserioPor TVenserioJunio 14, 20232 minutos de lectura
    Facebook Twitter Bluesky Telegram LinkedIn Email WhatsApp Threads Copiar enlace
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Email Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace

    Dentro del estudio de Digital News Report que fue revelado el día de hoy, se constata un alza importante de personas que derechamente evitan ver noticias.

    El material elaborado por el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford evidenció que la confianza en general en los medios de comunicación sigue a la baja, cayendo a un 35%, lo que constituye una caida de tres puntos respecto al año pasado, según constata Bio Bío Chile.

    Sin embargo, otro punto preocupante para los medios de comunicación es que cuatro de cada diez personas derechamente pasaban de ver informativos, lo que significa para los especialistas una “fatiga informativa”.

    El reporte estimó que “los temas de política nacional son los que los encuestados indicaron evitar de forma más persistente”.

    Esto es una consecuencia de cómo medios han dejado de lado el análisis y el contraste responsable de la información, como fue el caso de Mega que es el medio más consultado, no así el más creible del país. El constante negativismo dentro de su pauta informativa junto con un endurecimiento de su línea crítica al Gobierno de Gabriel Boric ejecutado por su director de prensa Gianfranco Dazzarolla ha sido uno de los factores.

    Más aún cuando varios de sus anclas como José Antonio Neme y Rodrigo Sepúlveda han sido extremadamente negativistas hasta con buenas noticias relacionadas con la baja de la inflación y han explotado hasta la saciedad la agenda vinculada a la delincuencia, dando cuenta de robos y asaltos y no de detenciones o allanamientos.

    Además, a esto se suma que los canales privados como los de Vicuña Mackenna y Canal 13 están ligados al mundo empresarial, y en el caso del primero no tienen una política de contraste de noticias falsas.

    Incluso se sabe que muchos psicólogos durante y después de la pandemia han recomendado derechamente no ver informativos en televisión. Lo cual por un lado beneficia la salud mental, sin embargo también puede aumentar la desinformación que ha causado inestabilidad política y la legitimación de políticas corruptas, como ocurre en nuestro país tras el triunfo del Rechazo y el dominio derechista en un hoy criticado Congreso Nacional; o en España, con la victoria del PP incluyendo la de Isabel Díaz Ayuso, implicada en serios escándalos de corrupción y cuestionada por el abandono de Madrid; o en Inglaterra tras el Brexit que ha provocado una crisis económica sin precedentes.

    Destacados Digital News Report Noticieros Prensa
    Síguenos en Google News Síguenos en Telegram
    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn Tumblr Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace
    AnteriorEstudio de Digital News Report: Chilevisión es el canal abierto más confiable para los chilenos
    Próximo UPA+ anuncia su nuevo single “Tú” y lo presentará en su show en el Teatro C
    TVenserio
    • Website

    Posts Relacionados

    Qué es la Ley Cazzu: la propuesta que busca frenar el control de padres ausentes sobre sus hijos

    Marzo 17, 2026

    Blanca Lewin regresa a la ficción en TVN con el estreno de “Acelera mi corazón”

    Marzo 16, 2026

    EE. UU. bajo fuego por amenazas de la FCC a críticos de guerra en Irán: el “chantaje” de Trump contra la libertad de prensa

    Marzo 16, 2026

    El encuentro viral entre Katseye y Katteyes que sacudió el cierre de Lollapalooza Chile 2026

    Marzo 15, 2026

    Paulina de Allende-Salazar califica de “pobres” las disculpas de Mega tras fallo de la Suprema

    Marzo 15, 2026

    Expulsión histórica en Gran Hermano Argentina por graves insultos racistas

    Marzo 13, 2026

    En portada

    Qué es la Ley Cazzu: la propuesta que busca frenar el control de padres ausentes sobre sus hijos

    Marzo 17, 2026

    Blanca Lewin regresa a la ficción en TVN con el estreno de “Acelera mi corazón”

    Marzo 16, 2026

    EE. UU. bajo fuego por amenazas de la FCC a críticos de guerra en Irán: el “chantaje” de Trump contra la libertad de prensa

    Marzo 16, 2026

    Más en TV Chilena

    “Fiebre de baile”: Antonella Henríquez hizo un show de película y se posiciona como fuerte competidora

    Marzo 17, 2026

    “Mundos opuestos” entra en su recta final y elimina la competencia por equipos

    Marzo 16, 2026

    Paulina de Allende-Salazar califica de “pobres” las disculpas de Mega tras fallo de la Suprema

    Marzo 15, 2026

    Maite Orsini rompe el silencio en PH: Sus duros descargos contra el rol de la prensa y las noticias falsas

    Marzo 15, 2026

    El regreso de un clásico: TV+ transmitirá el Festival de la Canción Cebolla 2026 desde la Quinta Vergara

    Marzo 15, 2026

    TVenserio es un portal de información de televisión, espectáculo, música, entretenimiento y tecnología, con un enfoque claro, crítico, mesurado y cercano.

    Contacto: hola@tvenserio.com
    WhatsApp: +56942971899

    • Televisión
    • Música
    • Ficcion
    • Internacional
    • Opinión
    • Deportes
    • Festival de Viña del Mar
    • Festival del Huaso de Olmué
    • Teletón
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram Threads
    • Quienes somos
    • Línea editorial
    • Política de privacidad
    © 2026 TVenserio.com - Algunos derechos reservados.

    Escribe y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.