Cerrar menú
    Facebook X (Twitter) Instagram
    TVenserio Domingo, Octubre 11
    Instagram Telegram X (Twitter) YouTube Bluesky TikTok Facebook
    • Televisión
    • Internacional
    • Música
    • Ficcion
    • Deportes
    • Opinión
    • Radio
    • Streaming y Podcast
    • Reportajes
    TVenserio
    Portada » Faride Zerán renuncia tras once meses a la presidencia del CNTV
    Televisión

    Faride Zerán renuncia tras once meses a la presidencia del CNTV

    La periodista decidió dar un paso al costado tras cerca de un año al mando del principal ente rector de la televisión chilena.
    TVenserioPor TVenserioMarzo 6, 20232 minutos de lectura
    Facebook Twitter Bluesky Telegram LinkedIn Email WhatsApp Threads Copiar enlace
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Email Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace

    En la edición de hoy de La Segunda, venía una bomba: Faride Zerán anunció mediante el vespertino que renunció tras once meses a la presidencia del Consejo Nacional de Televisión.

    Bajo su gestión se tuvo entre ceja y ceja a programas como “Mucho Gusto” y “Contigo en la mañana” por su contundencia en cuanto a crónica roja junto al impulso de los medios comunitarios, sin embargo también debió enfrentar polémicas como la no-sanción a Canal 13 por la noticia falsa que difundió Mónica Pérez.

    Según comentó al citado medio, “decidí presentar mi renuncia indeclinable al Presidente, porque en las condiciones actuales mi contribución al organismo resulta muy limitada”.

    Al mismo tiempo, hizo un balance sobre cómo fue dirigir una entidad muy importante en un tiempo complejo en que la desinformación y la contundencia respecto a casos policiales se tomaron la pantalla chica. Al respecto señaló que “no fue fácil dirigir el CNTV en un clima de polarización, de sospechas. Soy una persona que cree en el valor de la diversidad, de la libertad de expresión, en el aporte de los medios en tanto su adhesión a la democracia, los DD.HH., la ética periodística y otros principios puestos a prueba en estos tiempos de crispación y de verdades a medias”.

    “He perdido muchas veces en el consejo, pero es parte de la democracia, y no es un problema para mí. Es importante plantear ciertos temas, aunque seas derrotado. El debate es inherente a una democracia y no le temo al voto de minoría, aunque sea el único. Sin embargo, estas ‘derrotas’ no tienen que ver con mi decisión de renunciar. El tema es cuánto puedo o no aportar en este espacio”, sentenció.

    Juntamente cuestionó el esquema con el que se rige el Consejo, en donde se preguntó “si es lógico que a estas alturas sigamos hablando del CNTV, en tanto un organismo autónomo del Estado, integrado por diez consejeros elegidos por el Senado en la lógica de un sistema binominal, y encabezado por una presidenta nombrada directamente por el Presidente de la República. Este esquema es anacrónico porque un organismo como éste debe tener un consejo profesionalizado, capaz de enfrentar los desafíos actuales con lógicas que no tienen que ver con el binominal de los 90, sino con una dimensión de pluralismo, diversidad y pertinencia profesional propios del siglo 21”.

    CNTV Faride Zerán
    Síguenos en Google News Síguenos en Telegram
    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn Tumblr Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace
    AnteriorFinal del Chile Open fue el evento polideportivo más visto de la última década en el cable nacional
    Próximo Llega la alfombra roja más esperada del año: Premios Oscar 2023 solo por E! Entertainment
    TVenserio
    • Website

    Posts Relacionados

    La transfobia sale caro: CNTV confirma millonaria multa a TV+ por dichos de Patricia Maldonado

    Agosto 28, 2026

    Lluvia de denuncias en el CNTV tras violenta confrontación de Álvaro Ballero en “¿Volverías con tu ex? 2”

    Agosto 19, 2026

    CNTV aplica dura sanción a La Red con multa de 500 UTM tras infracción financiera

    Agosto 5, 2026

    CNTV inicia nuevo procedimiento sancionador contra La Red por no entregar su información financiera

    Julio 27, 2026

    ¡Histórica sanción! CNTV multa a Chilevisión por revictimización en “Primer Plano”

    Julio 10, 2026

    El CNTV revela los programas más denunciados de abril 2026: La transfobia de Maldonado encabeza la lista

    Junio 20, 2026

    En portada

    Ignacia Fernández rompe el silencio en “Valgoio”: del sabotaje en Miss Chile a su gira europea de metal

    Octubre 9, 2026

    Tensa discusión en Mucho Gusto: El furioso cruce en vivo entre Neme y Louis de Grange

    Octubre 9, 2026

    Premios Cordillera 2026 cerró sus votaciones: gala en el GAM ya tiene fecha y animadores

    Octubre 9, 2026

    Más en TV Chilena

    A 30 años de su debut: Catherine Mazoyer regresa a Canal 13 y no descarta volver a las teleseries

    Octubre 9, 2026

    Polémica en reality complica a Mega: CNTV formula cargos tras violentos dichos de Kaoto

    Octubre 9, 2026

    Tensa discusión en Mucho Gusto: El furioso cruce en vivo entre Neme y Louis de Grange

    Octubre 9, 2026

    “Súper ubicado”: Periodistas de T13 reaccionaron con indignación ante esquiador en plena emergencia por aluvión en Las Condes

    Octubre 9, 2026

    Tensión en MasterChef Chile: acusan boicot de Valentina y cinco participantes van a eliminación

    Octubre 9, 2026

    TVenserio es un portal de información de televisión, espectáculo, música, entretenimiento y tecnología, con un enfoque claro, crítico, mesurado y cercano.

    Contacto: hola@tvenserio.com
    WhatsApp: +56942971899

    • Televisión
    • Música
    • Ficcion
    • Internacional
    • Opinión
    • Deportes
    • Festival de Viña del Mar
    • Festival del Huaso de Olmué
    • Teletón
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram Threads
    • Quienes somos
    • Línea editorial
    • Política de privacidad
    • Tarifario comercial
    © 2026 TVenserio.com - Algunos derechos reservados.

    Escribe y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.