Cerrar menú
    Facebook X (Twitter) Instagram
    TVenserio Viernes, Julio 31
    Instagram Telegram X (Twitter) YouTube Bluesky TikTok Facebook
    • Televisión
    • Internacional
    • Música
    • Ficcion
    • Deportes
    • Opinión
    • Radio
    • Streaming y Podcast
    • Reportajes
    TVenserio
    Portada » INDH y CNTV buscan que los medios reflexionen acerca de su rol en los 50 años del Golpe de Estado
    Televisión

    INDH y CNTV buscan que los medios reflexionen acerca de su rol en los 50 años del Golpe de Estado

    Quienes están a cargo de ambos organismos buscan que los medios sean, más que nunca, respetuosos con el dolor de las víctimas que ya acumula medio siglo y resalten los valores de la democracia.
    TVenserioPor TVenserioMarzo 5, 20233 minutos de lectura
    Facebook Twitter Bluesky Telegram LinkedIn Email WhatsApp Threads Copiar enlace
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Email Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace

    Este año se cumple medio siglo de una época que llenó de sangre, muerte y terrorismo de estado a nuestro país: El Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, ejecutado por el dictador Augusto Pinochet. En ese sentido, los medios siguen sin hacer lo suficiente dando voz a voces negacionistas como Patricia Maldonado, así como también relativizando lo sucedido en aquella oportunidad, como la tristemente célebre interpelación de Rodrigo Sepúlveda al Presidente Boric a, derechamente, no hablar al respecto.

    Tomando en cuenta estas anomalías la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, y la presidenta del CNTV, Faride Zerán, buscan que los medios instalen una reflexión sobre su rol conmemorando tal fatídica fecha, precisando que hay distintos tratados plenamente vigentes ratificados por nuestro país.

    Según informa El Mostrador, ambas señalan que existen bases de democracia y memoria a través de trabajos organizados por la Sociedad Civil, distintas agrupaciones en pro de los derechos humanos y otros organismos, los cuales buscan justicia, verdad y reparación para con las víctimas, cuyos familiares son detenidos desaparecidos.

    Tanto Zerán como Contreras extendieron una invitación a los medios para que la conmemoración de tan nefasta fecha venga acompañado de un espacio de reflexión, respetuosa con las violaciones a los DD.HH. los cuales están en los principios éticos del ejercicio periodístico. Asimismo, buscan que las distintas coberturas velen por la dignidad de cada una de las víctimas como también de resaltar los valores de la democracia.

    Por lo mismo, ambas realizan las siguientes recomendaciones:

    1. Que las violaciones a los derechos humanos son inaceptables, independientemente del contexto político, económico y social que enfrenten los Estados.
    2. Que es importante para la democracia y para las nuevas generaciones valorar y reconocer diversos intentos por avanzar en verdad, justicia, memoria, reparación y medidas de no repetición, ya sea del Estado a partir de la creación de comisiones de verdad; de las organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos, de familiares de víctimas, de organizaciones religiosas; de los sistemas de justicia y de la prensa que a pesar de la censura y riesgos a la integridad física de sus profesionales dieron cuenta oportunamente de las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por el Estado y sus agentes durante 17 años.
    3. Que en contextos de circulación de discursos ya sea de odio, negacionistas o de desinformación, y en el ejercicio de su libertad de expresión, los medios de comunicación tienen la responsabilidad de informar adecuadamente considerando las condenas judiciales, las investigaciones históricas, los testimonios de las víctimas y sus familiares, y los archivos, entre otras fuentes.
    4. Que los medios de comunicación están llamados a contribuir al respeto de los derechos humanos y la dignidad de las personas, así como a evitar la revictimización de quienes han sido objeto de violaciones a los derechos humanos y relevar el rol de defensores de los derechos humanos, la verdad, la justicia y la memoria.
    5. Finalmente, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, Zerán y Contreras consideran que el compromiso con las garantías de no repetición requiere de un esfuerzo colectivo, y en ese sentido el rol del periodismo y de los medios de comunicación social constituye un elemento para avanzar en una sociedad que se reconozca en su pasado y así fortalezca su democracia presente y futura.
    CNTV Golpe de estado INDH
    Síguenos en Google News Síguenos en Telegram
    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn Tumblr Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace
    AnteriorUna decisión arriesgada
    Próximo Lluvia de trolleos a medio que recién descubrió que en Mac-Iver hay una gran cantidad de ópticas
    TVenserio
    • Website

    Posts Relacionados

    CNTV inicia nuevo procedimiento sancionador contra La Red por no entregar su información financiera

    Julio 27, 2026

    ¡Histórica sanción! CNTV multa a Chilevisión por revictimización en “Primer Plano”

    Julio 10, 2026

    El CNTV revela los programas más denunciados de abril 2026: La transfobia de Maldonado encabeza la lista

    Junio 20, 2026

    CNTV formula cargos contra TV+ por dichos emitidos en “Tal Cual”

    Junio 16, 2026

    CNTV sanciona a cableoperadoras por emisión de “Que te lo digo” en Zona Latina

    Junio 16, 2026

    La justicia chilena ratifica una sanción millonaria a Canal 13 por vulnerar la dignidad humana al emitir el audio de un homicidio

    Mayo 29, 2026

    En portada

    Cony Capelli anuncia su primer embarazo con un emotivo registro en redes sociales

    Julio 30, 2026

    Lola Índigo se suma como headliner al Ruidosa Fest 2026: revisa el cartel por día y la venta de entradas

    Julio 30, 2026

    De Movistar a Santander Arena: El histórico recinto del Parque O’Higgins cambia de nombre tras nuevo acuerdo

    Julio 30, 2026

    Más en TV Chilena

    Desmienten “fake news” de Claudia Schmitd sobre supuesta denuncia contra Karen Doggenweiler por Ley Karín

    Julio 30, 2026

    Diana Bolocco frena el acoso en redes tras polémica decisión en Fiebre de Baile

    Julio 30, 2026

    Katty Kowalezcko regresa a Canal 13 para conducir “Las teleseries de nuestras vidas”

    Julio 29, 2026

    Patricio Mladinic es designado Ciudadano Ilustre de Magallanes 2026 tras 50 años de trayectoria

    Julio 28, 2026

    TVN3 cumple tres años con un alza del 430% en sintonía y el esperado regreso de “¿Dónde está Elisa?”

    Julio 28, 2026

    TVenserio es un portal de información de televisión, espectáculo, música, entretenimiento y tecnología, con un enfoque claro, crítico, mesurado y cercano.

    Contacto: hola@tvenserio.com
    WhatsApp: +56942971899

    • Televisión
    • Música
    • Ficcion
    • Internacional
    • Opinión
    • Deportes
    • Festival de Viña del Mar
    • Festival del Huaso de Olmué
    • Teletón
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram Threads
    • Quienes somos
    • Línea editorial
    • Política de privacidad
    © 2026 TVenserio.com - Algunos derechos reservados.

    Escribe y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.