Cerrar menú
    Facebook X (Twitter) Instagram
    TVenserio Martes, Marzo 17
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram
    • Televisión
    • Internacional
    • Música
    • Ficcion
    • Deportes
    • Opinión
    • Radio
    • Streaming y Podcast
    • Reportajes
    TVenserio
    Portada » A 25 años del primer vuelo de TV Azteca
    Internacional

    A 25 años del primer vuelo de TV Azteca

    TV en SerioPor TV en SerioAgosto 4, 20183 minutos de lectura
    Facebook Twitter Bluesky Telegram LinkedIn Email WhatsApp Threads Copiar enlace
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Email Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace

    Recientemente, TV Azteca celebró su aniversario de plata el 2 de agosto pasado. Desde el 2015, el hijo de Ricardo Salinas Pliego, don Benjamín Salinas Sada (CDMX, 1984), encabeza la revolución en contenidos y en canales de televisión del Grupo Salinas. En este post, les contaremos la historia por detrás del primer vuelo de águila televisivo, tras más de veinte años de monopolio, gestado desde el 8 de enero de 1973, con la Fusión de TIM/TSM que dio origen a Televisa.

    Era 1993, un lunes 2 de agosto. El otrora periódico El Nacional, de origen estatal, promocionaba la nueva programación del 7 y del 13, denominadas Televisión Azteca.

    Iniciaba oficialmente la era privada con el dúplex de ambos canales, que mantenían desde 1991, tras el anuncio del presidente mexicano en esa época, Carlos Salinas de Gortari, de privatizar Imevisión.

    El águila, símbolo de la nueva cadena era grisáceo, diseñado un año antes por el mexicano Javier “Xocolatl” García Rivera.

    Esto explicaba el connotado diseñador gráfico:

    El águila es el emblema más común utilizado desde las culturas precolombinas, cuyo significado resalta la grandeza y valentía de los antiguos guerreros.

    En octubre de 1993, se decidió diferenciar una señal de otra: a la XHIMT, le colocaron el nombre de Tu Visión y a XHDF, Mi Tele.
    Patricia Chapoy, una periodista pionera del mundo del espectáculo en México, sometía a examen distintos programas de la otrora Imevisión junto a Ricardo Salinas Pliego.
    Esto explicaba en un capítulo del mítico programa HISTORIAS ENGARZADAS, conducida por Lorena Garza, en Azteca 13 (Hoy, Azteca Uno), el 26 de mayo de 2012:

    Una de las cosas que me pidió Ricardo es que revisara los programas en ese momento había en el aire, para que le diera mi opinión de cuál sería conveniente continuar o no. Ahí entró obviamente en mi opinión, de decir que era fundamental que un programa de ayuda social continuara en Televisión Azteca, porque iba a ser lo que podría definir en un futuro como televisora. Lo que me llamó la atención, que fuera el primer programa de televisión que tenía gran carga social.

    Hoy en día, Deportv, Los Protagonistas, Hechos, A Quien Corresponda, Ventaneando, Venga la Alegría y los programas infantiles, así también como la telerrealidad bien vista, desde la óptica de  la cadena del Ajusco, sin olvidar de las novelas al estilo Azteca Novelas, que marcaron el cambio en la Teledramaturgia Mexicana y los canales de TV Paga y presencia en Países de Centroamérica y en las regiones hispanas de los Estados Unidos de América, a través de Azteca América, marcan y marcarán la historia de este grandioso imperio televisivo, que celebró sus bodas de plata.
    Imevisión TV Azteca TV Mexicana
    Síguenos en Google News Síguenos en Telegram
    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn Tumblr Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace
    AnteriorCambios en diferentes áreas de Canal 13 y TVN
    Próximo El Ubicatex: Del 30 de julio al 5 de agosto
    TV en Serio

    Posts Relacionados

    TV Azteca solicita concurso mercantil voluntario para reestructurar deudas millonarias

    Febrero 26, 2026

    Teletón México 2025: Nueva cita para unir corazones

    Octubre 10, 2025

    Conmoción en México por la muerte de la joven conductora Débora Estrella

    Septiembre 21, 2025

    Melody llega a México para coronar a la nueva Miss Universo con su himno “Esa Diva”

    Septiembre 2, 2025

    Melody, la diva española, regresa a Latinoamérica para brillar en Miss Universe México

    Agosto 27, 2025

    Adios a Guillermo del Bosque, el creador del canal pionero de la videomúsica en habla hispana

    Abril 8, 2025

    En portada

    El regreso de un fenómeno: TVN apuesta por la nostalgia y el drama con el reestreno de “Avenida Brasil”

    Marzo 17, 2026

    Qué es la Ley Cazzu: la propuesta que busca frenar el control de padres ausentes sobre sus hijos

    Marzo 17, 2026

    Blanca Lewin regresa a la ficción en TVN con el estreno de “Acelera mi corazón”

    Marzo 16, 2026

    Más en TV Chilena

    Pamela Díaz rompe los códigos de convivencia en “Hay que decirlo” con un crudo ataque contra Gisella Gallardo

    Marzo 17, 2026

    Amenazas y extorsión en vivo: El descontrol de Sergio Rojas contra Daniella Campos en Zona Latina

    Marzo 17, 2026

    El regreso de un fenómeno: TVN apuesta por la nostalgia y el drama con el reestreno de “Avenida Brasil”

    Marzo 17, 2026

    “Fiebre de baile”: Antonella Henríquez hizo un show de película y se posiciona como fuerte competidora

    Marzo 17, 2026

    “Mundos opuestos” entra en su recta final y elimina la competencia por equipos

    Marzo 16, 2026

    TVenserio es un portal de información de televisión, espectáculo, música, entretenimiento y tecnología, con un enfoque claro, crítico, mesurado y cercano.

    Contacto: hola@tvenserio.com
    WhatsApp: +56942971899

    • Televisión
    • Música
    • Ficcion
    • Internacional
    • Opinión
    • Deportes
    • Festival de Viña del Mar
    • Festival del Huaso de Olmué
    • Teletón
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram Threads
    • Quienes somos
    • Línea editorial
    • Política de privacidad
    © 2026 TVenserio.com - Algunos derechos reservados.

    Escribe y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.