Cerrar menú
    Facebook X (Twitter) Instagram
    TVenserio Martes, Marzo 17
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram
    • Televisión
    • Internacional
    • Música
    • Ficcion
    • Deportes
    • Opinión
    • Radio
    • Streaming y Podcast
    • Reportajes
    TVenserio
    Portada » ¡Bienvenida doña Cata! Aquí, las tareas…
    Opinión

    ¡Bienvenida doña Cata! Aquí, las tareas…

    Telemaniatico SegundoPor Telemaniatico SegundoJulio 10, 20185 minutos de lectura
    Facebook Twitter Bluesky Telegram LinkedIn Email WhatsApp Threads Copiar enlace
    Antes de ser la hoy mandamás del CNTV, Parot era panelista en el Toerancia 0 de CHV (Foto: Gamba.cl)
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Email Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace

    Por Telemaniatico Segundo

    Como el amoníaco a los jugadores rusos en el mundial, la declaración donde Piñera designó a la reconocida Catalina Parot como presi del Consejo Nacional de Televisión me hizo despertar para poder hablar de ella. No es casualidad que ella entra en escena a un máximo ente de la tele nacional, justo cuando se reclama al Bienvenidos del 13 y a un réclame de gas licuado por dichos desafortunados y pasarse al chancho en horario familiar respectivamente, ella tome los estribos que permita salir adelante el fundamento de resguardar el buen funcionamiento de la tele y de dar las concesiones.

    Tampoco es casualidad, que ella no siendo periodista (algunos piensan que en el CNTV tienen que presidir un comunicador/a) sí lleve en su currículo un par de pasadas en dos programas de debate político como Estado Nacional (TVN) y el mítico Tolerancia Cero (CHV, en receso), y en este último, caricaturistas retrataran como toda una Piñeralover. Fuera de ello, se da una digna bienvenida y este servidor manda estas siguientes tareas:

    Number UNO: No cometas algunos de los horrores de Chadwick y Reyes. Si bien ya quedan brasas de basura en la farándula y hoy las audiencias se dispersen entre cable, Youtube y Netflix, es en la tele abierta donde se sigue concentrando las máximas basuras masivas en cuanto a comunicaciones se trata, a eso debe siempre priorizar en enfoque. Si ella dice querer actuar con ética y bajo los “valores” del Chile Vamos (o el oficialismo de Piñera), no farree mucho en plata para viáticos o se obvien éstos al declarar por razones de transparencia.

    Number DOS: Los pequeños canales de TV merecen brillar en el aire. El otro día, Luis “Polo” Lillo, presidente de la Asociación de TV Comunitarias reconoció en un foro del Colegio de Periodistas que, este tipo de canales deberían ser “los verdaderos canales públicos”. De aquello, se suma el interesante y exponencial fenómeno de aparición de más canales locales y regionales. Si ella cree en diversificar estas experiencias, ella debe de sacar esa etiqueta de que ciertos canales comunitarios sean “peligrosos o terroristas” porque no lo son, buscan aportar con un cambio propositivo y tinte transformador en lo social; y si se suma este entendimiento con lo zonal, bien pueda ayudar a fomentarlas tanto en espacios en el aire como en financiamientos específicos para cada tipo.

    Number TRES: Acelere la entrega de las platas a TVN. Sabemos que de la noche a la mañana no se pueden hacer -salvo excepciones como Tailandia- milagros, pero las regiones llevan preguntando hace tiempo “¿Y dónde está TVN HD?”. Recordemos que, gran parte de ello aporta en la puesta definitiva de tecnología digital a lo largo del país, mientras que la publicidad -que va creciendo por lo que ya sabemos- debe aportar para que las trabajadores y los trabajadores ganen en forma digna. Por ello, debe acelerar el salvavidas para que Chile no siga atrasado en materia de transición, escucha lo que plantea Santiago Pavlovic y piensa en cómo dar tope a los sueldos de los rostros y, por favor, no haga involucionar el canal público y menos deje que ejecutivos -también designados por Piñera y el Congreso- cometan las estupideces de Solari y otros.

    Number CUATRO: Acelere la digitalización nacional. ¿Y en Rancagua? ¿Y en Ñuble? ¿Y en Valdivia? ¿Y en Balmaceda? Ya poh, doña Cata, hay que ponerse las pilas y hablar incluso con la SUBTEL y los canales de la ANATEL o ARCATEL para que esas ciudades vivan los colores vivos, sepan sacar jugo a las pantallas planas y disfruten sin costo la televisión abierta en HD ¿O habrá que esperar en Tokyo 2020 o Qatar 2022 para que diga que usted no hizo la pega? Pregunto yo como televidente.

    Number CINCO: Revisa la estructura en la programación. Una Salfatada: ¿sabías que una de las causales de las crisis en la tele tiene que ver con que los diarios nacionales y locales (cof, cof, Diarios Regionales, cof, cof)  o sitios web NO INFORMAN de lo que se presentarán cada canal? Otra ¿que dan hasta la hora del lobo las noticias en su edición central? y ¿que ningún canal da a presentar la calificación de cada programa, que hasta los niños ya normalizan una turca como si fuera la serie de monitos de moda? Entonces, piensa: si exiges que los medios escritos vuelvan a colocar las programaciones, se rebajaría en algo la crisis; si pides que los canales nacionales copien lo de CHV, que emitan a las 20 y a lo más hasta las 21, fijo que podemos estar algo aliviados y no volvamos a ver las “vueltas tontas” que dan ¡ah! y si pides a la ANATEL volver a poner el F-R-A-I o renovar por otros como en Brasil o España para que los adultos y la familia elegir entre qué ver y qué no, ahí tanto Marcela Aranda no volvería a ser Helen Alegría así como podríamos en algún modo dejar de ser tan violenta la sociedad chilena.

    Y Number SEIS: No deje que la platita de un canal o un animador compre tu dignidad a costa del sentido común del televidente, a la hora de sancionar por algo que se le pasó de la mano, ande mostrando morbo sin pudor en la mañana mientras uno/a desayuna o se le escape un datito que afecte la dignidad y honra de uno sea real o incluso maqueteada como lo hicieron con Nábila Riffo o el conflicto de Las Condes.

    Con estas seis -pueden ser más a futuro-, doy como baraja para que la tome si guste. Y si tomas en cuenta, eso implica fuertemente que y -como dice Rorro de Sinergia- “si usted sabe lo que tienes que hacer, entonces hágalo bien”. Te lo pide un televidente.

    ANATEL Arcatel Catalina Parot CHV CNTV comunitaria Estado Nacional local nacional regional Tolerancia 0 TV TV Chilena TV Comunitarias TVN
    Síguenos en Google News Síguenos en Telegram
    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn Tumblr Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace
    Anterior“Bienvenidos” se transforma en el programa más denunciado de junio
    Próximo Telenoche 4: 50 años de información a la uruguaya
    Telemaniatico Segundo

    Posts Relacionados

    Blanca Lewin regresa a la ficción en TVN con el estreno de “Acelera mi corazón”

    Marzo 16, 2026

    Pamela Leiva: del stand up al regreso televisivo en “El desestrece”

    Marzo 11, 2026

    Adiós a Tita Colodro: Muere la legendaria productora que forjó la era dorada de la televisión chilena

    Marzo 11, 2026

    La paradoja de José Antonio Neme: El rostro más creíble lidera entre críticas por violencia y sesgo

    Marzo 11, 2026

    Julio César Rodríguez lanza dura crítica a la TV actual y apuntó a TVN: Cuestionó falta de inversión en lo nacional

    Marzo 9, 2026

    “Una locura”: El duro descargo de JC Rodríguez contra el proyecto que busca liberar a reos mayores de 70 años

    Marzo 5, 2026

    En portada

    Blanca Lewin regresa a la ficción en TVN con el estreno de “Acelera mi corazón”

    Marzo 16, 2026

    EE. UU. bajo fuego por amenazas de la FCC a críticos de guerra en Irán: el “chantaje” de Trump contra la libertad de prensa

    Marzo 16, 2026

    El encuentro viral entre Katseye y Katteyes que sacudió el cierre de Lollapalooza Chile 2026

    Marzo 15, 2026

    Más en TV Chilena

    “Mundos opuestos” entra en su recta final y elimina la competencia por equipos

    Marzo 16, 2026

    Paulina de Allende-Salazar califica de “pobres” las disculpas de Mega tras fallo de la Suprema

    Marzo 15, 2026

    Maite Orsini rompe el silencio en PH: Sus duros descargos contra el rol de la prensa y las noticias falsas

    Marzo 15, 2026

    El regreso de un clásico: TV+ transmitirá el Festival de la Canción Cebolla 2026 desde la Quinta Vergara

    Marzo 15, 2026

    Pangal Andrade y Melina Noto revelan detalles de su paternidad en el estreno de “Socios de la parrilla a domicilio”

    Marzo 13, 2026

    TVenserio es un portal de información de televisión, espectáculo, música, entretenimiento y tecnología, con un enfoque claro, crítico, mesurado y cercano.

    Contacto: hola@tvenserio.com
    WhatsApp: +56942971899

    • Televisión
    • Música
    • Ficcion
    • Internacional
    • Opinión
    • Deportes
    • Festival de Viña del Mar
    • Festival del Huaso de Olmué
    • Teletón
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram Threads
    • Quienes somos
    • Línea editorial
    • Política de privacidad
    © 2026 TVenserio.com - Algunos derechos reservados.

    Escribe y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.