El polémico almuerzo que el Presidente José Antonio Kast sostuvo con excompañeros de universidad en el Palacio de La Moneda continúa generando repercusiones. A pesar de que el encuentro fue catalogado inicialmente como una actividad de carácter privado, nuevos antecedentes revelados por la periodista Mónica Pérez han reavivado el debate sobre el uso de recursos y personal público en la sede de gobierno.

Durante la emisión del programa Hablemos en Off de Radio Duna, la comunicadora profundizó en detalles de la trastienda de la cita, que congregó a más de 70 invitados y consistió en un almuerzo de tres tiempos. La controversia se había centrado inicialmente en el contraste entre este evento y la señal de “austeridad” promovida por el Ejecutivo en un contexto económico complejo.

La revelación sobre el personal de Palacio

Pérez señaló que, tras analizar las imágenes divulgadas del evento, pudo confirmar un dato hasta ahora desconocido relacionado con la logística del almuerzo. Según la periodista, el evento no contó con servicios de banquetera externa, sino que fue atendido por funcionarios que ya desempeñan labores en la casa de gobierno.

“Había más de 50 personas, donde se veían mozos trabajando. Yo, por casualidades, supe que algunas personas que trabajan en La Moneda tuvieron que trabajar en esto”, afirmó la profesional. La explicación recibida por Pérez apuntaba a que se decidió realizar todo de forma interna “como una señal de austeridad” para evitar contrataciones externas.

Cuestionamientos al uso del espacio público

Sin embargo, para Mónica Pérez, esta justificación no resulta válida desde un punto de vista ético y administrativo. La periodista fue enfática al señalar que realizar el evento internamente “tampoco es correcto”, argumentando que implica una apropiación de un espacio institucional para fines particulares.

“Considero que te apropias de un espacio que es de todos los chilenos. Está bien, ganaste una elección, pero eso no te permite hacer cosas en el ámbito de lo íntimo”, manifestó durante el programa radial. Sus declaraciones rápidamente se viralizaron en redes sociales, donde diversos usuarios criticaron el uso de funcionarios públicos para una cena de carácter personal.

La revelación de estos detalles añade una nueva capa de escrutinio sobre la administración actual, mientras ciudadanos y sectores de opinión pública cuestionan si el respeto a la ley y la probidad administrativa se ven comprometidos al desdibujar la línea entre lo público y lo privado en el ejercicio del mando.

Compartir.
Exit mobile version