Durante la conferencia de prensa posterior a su presentación en el Festival de Las Condes 2026, Ana Torroja ofreció una mirada crítica sobre el estado actual de la industria discográfica y reveló las claves de su vigencia tras décadas de carrera. La ex vocalista de Mecano, ovacionada por un público transversal, apuntó a la falta de paciencia como uno de los grandes problemas de las nuevas generaciones de artistas.
El ingrediente secreto: Tiempo versus inmediatez
Consultada por la prensa sobre cómo logra trascender en una era dominada por la música efímera y de consumo rápido, Torroja fue enfática al señalar que el secreto radica en los procesos creativos pausados.
“Yo creo que hay que darse más tiempo a la hora de hacer música. No hacer música como churros”, declaró la artista, utilizando una analogía culinaria para describir la producción masiva y acelerada de canciones. La cantante contrastó esta tendencia con su propio método de trabajo para su próximo disco, que saldrá a la venta en marzo.
“Tardé como un año y pico en tener todas las canciones. Lo que pasa es que hay gente que no se lo permite a ellos mismos. Pero yo creo que había que disfrutar mucho más del camino, del arte y de la creatividad”, explicó.
Un legado traspasado por las familias
Otro punto alto de la conferencia fue la conexión de la artista con el público más joven. Al ser interrogada sobre cómo su repertorio, que incluye hitos como la gira Aidalai o su paso por Viña del Mar en 1992 y 2007, llega hoy a niños y adolescentes, Torroja atribuyó el mérito a la tradición oral y familiar.
“Creo que han tenido mucha culpa, pero de la buena, los padres, los hermanos, los tíos, los abuelos”, comentó entre risas. La española relató que a menudo recibe comentarios de niños de ocho o nueve años que conocen sus letras porque sus padres las escuchaban “todo el día en el coche”. Para ella, hacer música transversal es lo que permite “seguir dando guerra” y disfrutando el escenario tras tantos años.
Coordenadas del regreso: Gran Arena Monticello
Para cerrar la jornada, Ana Torroja confirmó que su paso por Las Condes no será la única visita a Chile este año. La cantante anunció oficialmente su regreso para el próximo 13 de junio en el Gran Arena Monticello.
Este nuevo concierto no será una repetición de lo visto en el festival. “Vengo con gira nueva”, aseguró. El espectáculo incorporará las canciones de su nuevo álbum, que se estrenará en las próximas semanas, además de los infaltables clásicos de Mecano y de su carrera solista. “Viene todo renovadísimo y con muchísimas ganas ya de volver. Me he quedado con ganas de mucho más esta noche”, concluyó.
