El Festival del Huaso de Olmué ya tiene todo listo para regresar en enero de 2026. Televisión Nacional de Chile anunció que transmitirá en todas sus plataformas la quincuagésima quinta edición del certamen, que se desarrollará en El Patagual entre los días 15 y 18 de enero, en conjunto con su socio estratégico Bizarro Live Entertainment.
El evento se convertirá en el primer festival televisado del verano y volverá a estar conducido por la dupla formada por María Luisa Godoy y Eduardo Fuentes, quienes han logrado consolidar una exitosa química sobre el escenario.
El anuncio se realizó este jueves en el matinal “Buenos Días a Todos”, espacio donde participó el alcalde de la comuna, Jorge Jil, quien destacó la relevancia del certamen para la zona. “El Festival de Olmué es muy importante para nosotros y es el motor económico que tenemos. Posicionar a Olmué con este evento permite reactivar la fuerza laboral y a los emprendedores”, señaló la autoridad, al tiempo que invitó a la comunidad a sumarse a la celebración de las tradiciones.
La dupla que se consolida en El Patagual
María Luisa Godoy retoma la animación del festival folclórico por segundo año consecutivo. La periodista y conductora tiene una estrecha relación con el certamen, pues lo lideró en 2011 y 2012, fue jurado en 2024 y regresó a la conducción en 2025. “Siempre es un orgullo conducir el festival folclórico más importante de nuestro país; un privilegio que disfruto mucho, no solo por los grandes artistas, sino porque lo hago junto a un gran amigo como Eduardo”, expresó.
En tanto, Eduardo Fuentes celebrará su cuarto año seguido como anfitrión en El Patagual. “Nunca habría imaginado conducir cuatro años consecutivos este festival tan relevante. Estoy muy feliz y agradecido de la gente de Olmué, que me trata con tanto cariño, y del canal que confía en mí para este desafío”, comentó.
Folclor en competencia
El corazón del festival volverá a ser la competencia folclórica de raíz nacional, que ya abrió sus postulaciones en el sitio web de TVN. Autores, compositores e intérpretes de música tradicional chilena —como cuecas, tonadas, valses, guarachas o trotes— podrán presentar sus obras para intentar llegar al escenario del Patagual.
Serán ocho los finalistas seleccionados, quienes por el solo hecho de clasificar recibirán $1.500.000. El primer lugar obtendrá $8 millones y el tradicional Guitarpín, mientras que el segundo ganará $5 millones y el tercero $4 millones.
Una vitrina de la música chilena
La edición 2025 del Festival del Huaso fue seguida por más de 5 millones de personas, consolidándose como una de las grandes vitrinas para la música de raíz folclórica y la cultura popular chilena.
En tiempos en que la televisión abierta suele privilegiar la farándula y las polémicas de sus figuras por sobre los contenidos culturales, Olmué se mantiene como una de las pocas pantallas dedicadas a mostrar y valorar la música chilena, otorgando a los creadores nacionales un espacio que rara vez encuentran en la programación habitual.
