El polémico capítulo de Primer Plano emitido el domingo en Chilevisión desató una ola de indignación ciudadana, acumulando 518 denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Los reclamos apuntan principalmente al maltrato sufrido por la periodista María Paz Arancibia, invitada al espacio conducido por Julio César Rodríguez.
La situación ocurrió en medio de la cobertura de la tensión que Arancibia mantiene con la ex chica Mekano Daniela Aránguiz, quien intervino telefónicamente en el programa. Con un tono cargado de ironía, la panelista de “Sígueme” (TV+) comentó que le parecía “súper heavy” que la periodista estuviera “tan afectada psicológica y mentalmente” por sus dichos y actos, rematando con unas disculpas que los televidentes consideraron más burlescas que sinceras.
En el panel también participaron Francisca Merino y Catalina Pulido, quienes reforzaron la polémica con comentarios que fueron calificados por la audiencia como un acto de matonaje mediático. Durante la transmisión, usuarios de redes sociales compartieron capturas de las denuncias que comenzaron a ingresar en tiempo real al CNTV.
Más de 500 denuncias contra Primer Plano por maltrato en vivo
Según informó el organismo a The Clinic, la emisión del 17 de agosto de Primer Plano ya registra más del doble de denuncias que el espacio más cuestionado de julio: el programa De Frente, de Mega, con 247 reclamos luego de que el diputado y candidato Johannes Kaiser expresara su apoyo al golpe militar de 1973, justificando asesinatos, torturas y desapariciones forzadas.
En el caso de Primer Plano, los televidentes acusan maltrato, violencia psicológica y denigración en pantalla hacia una invitada, lo que refleja el creciente rechazo ciudadano frente a dinámicas televisivas que reproducen prácticas de acoso y exposición mediática dañina.
