El pasado 25 de julio de 1995 se cumplieron treinta años del fin de “Martes 13”, el clásico programa estelar que debutara en 1983 y que empezó como un show musical de artistas chilenos, pero que a partir de 1986 pasaría a tomar forma con invitados de renombre tanto nacionales como extranjeros.

Pero antes, pongamos en contexto el estado de situación de cómo se dieron las cosas: La última temporada comenzó en abril de ese año, con un musical de “El diluvio que viene” y con una renovación en la conducción. Después de tres años exitosos de “Cóctel”, ahora era Kike Morandé quien acompañaba a Viviana Nunes, y que tuvo su debut en la previa del estreno de “El amor está de moda”.

Cierto, hubo que “desacartonar” el programa, en ello surgieron momentos como el relleno extenso del conductor cuando se disponía a presentar a Hugo Varela, así como también innovaciones en el “1, 2, 3 Nescafé”.

Pero en julio, todo cambió

Sin embargo, Televisión Nacional de Chile preparaba una batería de estrenos para consolidar su subida en audiencias. En marzo renovaron “24 Horas” con un nuevo paquete gráfico, cortina y escenografía, y a fines de mayo se impulsa la campaña “TVN es más”, con el que destacaban lo que hacía única a la red estatal.

Pero en julio se estrenaba el llamado “plan invierno”, en el que en la semana del 3 al 7 de ese mes tendría lugar desde el debut de “Motín a bordo” hasta las nuevas temporadas de “Hablemos de…” con César Antonio Santis. Y en ello se incluía “Mea culpa” de Carlos Pinto, en su tercer año. El más exitoso.

En toda esa semana le ganaron a UCTV.

Sin duda que ese mes y ese año en particular fue el parteaguas para Bellavista 0990, lo que complicó a uno de los espacios más reconocidos de la estación católica. Sobre todo cuando se emite el capítulo del “Crimen del siglo”, el cual ni siquiera tuvo imagenes de anticipo. Todo mientras en “Martes 13”, el Kike se llevaba todas las críticas tras una incómoda entrevista a la actriz Catherine Denueve.

Renovarse o morir: “Martes 13” al baúl de los recuerdos

Era fácil echarle la culpa a Carlos Pinto y al morbo de la sociedad chilena. “La música murió en la televisión”, “les importaba más un crimen que un ilusionista” eran los lamentos del bertranismo dentro de Inés Matte Urrejola.

Lamentos que estaban fuera de lugar, porque el mismo TVN tenía espacios musicales pero en los tiempos del 95, que eran lógicamente los de Felipe Camiroaga y Santis. Los que, de hecho, también debieron soportar la resistencia de un sector del directorio de la corporación televisiva pública.

Además, hay que entender que Bertrán siempre tuvo una referencia europea que repitió en todos sus proyectos: “Canzonissima” de la Rai, una competencia de canciones que incluía shows musicales, varieté y humoristas. Ni siquiera en Italia ese esquema se mantenía vigente.

Bertrán tuvo que entenderlo a palos, por eso preparó ese proyecto de conversación que tenía en carpeta, y que iba a ir inicialmente los sábados, con la conducción de Álvaro Salas y el mismo Morandé. Pero había que mejorarlo, por eso se le añadió a Cecilia Bolocco y se cambió al día más odiado de la semana. Pero eso es otra historia.

Ahora, hay que desterrar un mito…

No obstante, a la historia oficial hay que hacerle precisiones, y es que “Martes 13” nunca tuvo un capítulo final.

“¿Qué? ¿Cómo que no?” se preguntará Mario Hugo. Y es que en el 25 de julio de 1995, en el recuento de la temporada, nunca se avisó al público que esa sería la última emisión. Pues la idea inicial era descansar el proyecto y hacerlo en el segundo semestre de 1996.

Pero a “Viva el Lunes” le fue tan espectacular ese año que decide mandar al “espectáculo de la televisión chilena” al baúl de los recuerdos. Nunes seguiría en UCTV hasta los Juegos Olímpicos de Atlanta, mientras que el Kike se codearía con grandes figuras, para algo más que solo cantar. Conversar y reir, en el programa símbolo del Chile pujante de mediados de los noventas.

Compartir.
Exit mobile version