Durante esta semana, se conoció una carta abierta publicada como inserción en el Diario El Mercurio, en donde los principales empresarios reclamaban contra la desunión entre las candidaturas a la presidencia de centro y extrema derecha.
En una misiva que salió en la edición del pasado sábado, titulada “Carta abierta a José Antonio Kast, Evelyn Matthei, Johannes Kaiser y a los dirigentes y candidatos al congreso de la oposición al gobierno”, se alega que “Chile enfrenta un riesgo enorme de extender y proyectar la impronta de este gobierno: la inseguridad y la violencia; el estancamiento y la falta de oportunidades; los malos servicios públicos y la corrupción; las listas de espera y la inmigración descontrolada, se han transformado en una realidad que ensombrece al país y amenaza nuestra convivencia y cohesión social”.
Además adviriteron de que si no se logra la unidad entre la colectividad, se correrá el riesgo de que “una militante del Partido Comunista y un congreso afín a sus ideas”, en referencia a Jeannette Jara, que lidera las encuestas de opinión de cara a las elecciones generales de noviembre.
Añadieron que “sabemos que sin unidad existe un riesgo enorme de perder una elección que, con inteligencia y coordinación debiera ganarse”, e hicieron un llamado a que “posterguen sus legítimos intereses y pongan a Chile primero y trabajen unidos por un programa y una lista parlamentaria”.
Dos televisivos del pasado, entre los firmantes de la carta
Entre el grupo de empresarios que golpeó la mesa a las complicadas cartas de la derecha están dos rostros televisivos de épocas pasadas: Raúl Alcaíno y Juan Guillermo Vivado.
El primero, ingeniero de profesión, llegó al medio en 1991 formando parte de La Red en sus comienzos, haciendo el espacio de conversación “Enrédese”. Pero su momento de gloria llegó en 1993 cuando arriba a UCTV para hacer “Noche de ronda”, bajo la dirección de Gonzalo Bertrán.
Luego de un año de receso, en 1998 llegaría a Chilevisión haciendo “Amigas y amigos”, y en 2001 volvería al 13 con su último estelar, “El lunes sin falta”.
Entre 2004 y 2008 fue electo alcalde de Santiago, y luego de ello volvió a los negocios. Según diversos medios como Turno, en la actualidad forma parte de la firma SMB Factoring junto a Álvaro Fischer, quien también firma la carta.
Y el segundo, abogado de profesión, tuvo más trayectoria. En los setentas comenzó en el canal de la Universidad de Chile conduciendo espacios periodísticos como “525 Líneas”, para luego emigrar en 1984 a TVN siendo el primer conductor de “Informe especial”, donde se mantuvo hasta 1993.
Luego llega, o mejor dicho, vuelve al canal que lo vió nacer, ahora convertido en Chilevisión donde hizo “La mañana diferente” (1994), “Y nos dieron las diez” (1995), “Puertas Adentro” (1996-1997) y “La carrera del saber” (1996).
En el 97 sería el conductor de los dos últimos años de “Noche de ronda” y luego, por varios años, estuvo alejado de la pequeña pantalla. En 2005 se postuló al Congreso por un cupo en Renovación Nacional, y a fines de la primera década de los dosmiles condujo el “Pabellón de la Construcción”.
A pesar de su retiro, ocasionalmente volvió a las pantallas como entrevistado de “Mentiras verdaderas”, o como famoso invitado de “Pasapalabra”.
