El pasado 20 de mayo hubo un hito triste para la música latinoamericana: Se cumplieron 25 años de la última edición de la historia del Festival Iberoamericano de la Canción organizado por la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI).
El evento tuvo su sede en la ciudad balneario de Acapulco, en México; y contó con la conducción del cantante Emmanuel y la actriz y presentadora Andrea Legarreta.
Originalmente estaba proyectado para realizarse los días 19 y 20 de noviembre de 1999, pero se postergó debido a las inundaciones en Veracruz.
El ganador del certamen en aquella ocasión fue una composición de Emilio Estefan representando a Estados Unidos, llamada “Hierba mala”, interpretada por las Hermanas Chirino. Nuestro país estuvo representada por la cantautora Magdalena Matthey con la canción ecológica “Tú, naturaleza”.
En nuestro país, se transmitió por Canal 13 después de “El tiempo es oro”.
Un final que no se anunció para el Festival OTI
Si bien Emmanuel se despidió de la transmisión diciendo “hasta el año que viene”, lo cierto es que la OTI no volvió más.
Se acababa así una historia que comenzó el día 25 de noviembre de 1972 en el Palacio de Congresos de Madrid, que contó con la conducción de Rosa María Mateo y “El Maestro”, Raúl Matas. En aquella oportunidad ganaron los intérpretes brasileños Cláudia Regina y Tobias con “Diálogo”.
Chile hizo gala del canto nuevo enviando como representante al cantautor Guillermo Basterrechea con “Una vez y otra vez”.
A lo largo de su historia, nuestro país estuvo bien representado. Intérpretes como Fernando Ubiergo y Florcita Motuda ganaron el certamen siendo las dos únicas victorias nacionales. También estrellas como Capri, José Alfredo Fuentes, Osvaldo Díaz, Rachel, Juan Carlos Duque, Cecilia Castro, Catalina Telias, Pancho Puelma y Wildo, entre otros, demostraron el nivel de la música local.
Asimismo, en dos oportunidades Chile fue sede del certamen: El 2 de diciembre de 1978 y el 15 de noviembre de 1986, ambas en el Teatro Municipal de Santiago.
El representante local tuvo hasta 1988 la transmisión en cadena de los canales afiliados a la OTI. Desde 1989 en adelante se turnaban y podía ser en varios espacios: Sea en un estelar nocturno, o en el “Martes 13” (1991), o en “Buenos días a todos” (1996) o en el “Hágase famoso” (1997).
Si bien en la actualidad el festival es solo un recuerdo, la OTI sigue existiendo, aunque ahora como empresa dedicada a hacer lobby a favor de los intereses de los canales y empresas de telecomunicaciones de Iberoamérica.
