A 35 años del hito, Amnistía Internacional inauguró esta tarde (29) una placa conmemorativa del multitudinario concierto “Desde Chile, un abrazo a la esperanza”, realizado en octubre de 1990.

En aquella oportunidad y tras la recuperación de la democracia en el país, un grupo de artistas entre los que se contaban Inti Illimani, Congreso, Luz Casal, Rubén Blades, Wynton Marsalis, Sinead O’Connor, Sting y Peter Gabriel, estuvieron cantando en el Estadio Nacional, mismo que fuera recinto de tortura en los inicios de la dictadura, y ofreciendo un mensaje por la paz y la humanidad.

La placa se inauguró en la escotilla número 8 del recinto deportivo, al tratarse de ser la puerta en la que conducían a las y los detenidos del gobierno militar de facto. Durante esa etapa oscura de nuestra historia, fue el mayor recinto de detención del país.

35 años de las históricas jornadas de “Un abrazo a la esperanza”

“En este estadio, juntemos todas las manos. Miremos, soñemos y construyamos el futuro. Y abracemos a todos los hombres para que renazca la esperanza”. Con este mensaje se dió por inaugurado el show, cuya una de sus jornadas fue transmitida en directo por un TVN en proceso de refundación y reconstrucción, bajo la conducción de Augusto Góngora.

El evento tuvo momentos épicos como la actuación de Inti Illimani junto a Peter Gabriel, y cuando el otrora lider de “The Police” subió al escenario a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos para cantar “Ellas danzan solas”. Entre ellos estaba Javiera Parada, que luego insólitamente cambiaría de tienda política.

Las significancias que dejó el concierto de Amnistía Internacional

Rodrigo Bustos, director de Amnistía Internacional, expresó: “Creemos que tuvo ese sentido sanador. De limpiar, de alguna forma, este lugar, que además de ser el principal recinto deportivo del país, fue también el lugar donde más personas fueron detenidas por ser opositoras a la dictadura civil-militar”.

“Fue un hito muy transformador y sanador, donde las personas volvieron a cantar, a abrazarse, a tener esperanza respecto al futuro de un Chile sin violaciones a los derechos humanos y sin una dictadura”, agregó.

En cuanto el Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, Marcelo Acevedo, manifestó en el recinto ñuñoino que “Hay un simbolismo bien importante. Primero, porque el concierto se hizo en el estadio y que, como todos saben, es el principal centro deportivo y de masas de Chile, no solamente actual, sino que de la historia. Por aquí pasó Pablo Neruda, Allende, el mismo concierto de Amnistía, la Teletón y varios hitos importantes. La selección chilena, los Panamericanos y tantos otros eventos deportivos”.

“Por lo tanto, que la placa esté en el lugar en que se hizo el concierto, pero además en la escotilla 8, que simboliza un hito de memoria importante para Chile, es una doble señal: reconocer nuestra propia memoria como resistencia y que sea visible a todo el público que venga a este gran centro deportivo de memoria y de cultura”, sentenció.

Compartir.
Exit mobile version