Ampliamente criticada fue la emisión extensa que los matinales desplegaron respecto a un llamado “narcofuneral” ocurrido en una zona periférica de Santiago.

La desproporcionada cobertura del responso “de alto riesgo” del llamado “guatón Mutema” le ha valido severas críticas a los espacios de dicha franja, que como nunca han sido cuestionados.

Diversas columnas, entre ellas las de la académica Leo Marcazzollo, quien en una columna en La Tercera expresó: “No podemos permitirnos romantizar a figuras que se enriquecen traficando sustancias que corroen los barrios más vulnerables del país. El narcotráfico no es una actividad benéfica, es un negocio violento que desestructura comunidades, corrompe a jóvenes y contamina toda forma de tejido social”.

Además señaló que “cuando la prensa cubre estos funerales dándole una narrativa con épica —hablando de “peces gordos”, de venganzas, de respeto ganado en la calle— lo que hace es normalizar lo inaceptable. Transforma lo patológico en cotidiano, y al hacerlo, cumple sin querer (o queriendo) un rol funcional al narco”.

Criticado narcofuneral: “Tu Día” se llevó la peor parte

Sin embargo, en la plataforma de denuncias del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), la cobertura de “Tu Día” (El 13) se llevó la peor parte, pues figuró entre lo más objetado del mes de abril.

Con 23 reclamos de los cuales 12 están acogidas a trámite, los televidentes calificaron el despliegue como “cobertura excesiva, en vivo, del funeral narco; como si fuera un show, lo que enaltece a este tipo de delincuencia y confunde a las personas que son altamente influenciables por su distorsión valórica en la sociedad”.

Compartir.
Exit mobile version