Martín Cárcamo, conductor de televisión de gran trayectoria, recibe en un programa a uno de los nombres más fantásticos que ha tenido la música en el último tiempo: Princesa Alba. No solo comparten un diálogo sobre sus inicios, desde aquel viral que cimentó su carrera, hasta el apoyo que recibió de Francisca Valenzuela que la motivó a perseguir sus sueños.
Y no solo eso, con Trini también estuvieron haciendo una sesión acústica de varias canciones, entre ellas “Convéncete” (su primer éxito) y una versión de “Baba” que podría maravillar a esa leyenda del “bubblegum-pop” brasileño llamado Kelly Key.
Ahora la pregunta es… ¿Esa entrevista sucedió en El 13? ¿Pasó en “Tu Día”, en algunos de los escasos momentos donde no se habla ni de delincuencia, ni de política ni de fiscalizaciones? ¿O tal vez pasó en “Hay que decirlo”, donde destinan espacios ínfimos a hablar de música?
La respuesta es NO. El conductor de “Que dice Chile” sacó su veta de entrevistador (que demostró excelentemente en “De tú a tú”, de la misma estación) en su propio show de YouTube llamado “La alfombra”. Ha recibido a esas estrellas que no tienen cabida en la pequeña pantalla tradicional.
Debe ser porque como la tele está hecha para los que todavía la ven en televisores, no entenderían la música que la estrella pop local. Mientras en Inés Matte Urrejola le dan plena cabida a la imitadora de la farandulera que hace daño a través de insultos y amenazas, como queriendo favorecer la imagen de una persona que está siempre en la polémica. Igual se están quedando en el intento.
Los estelares de conversación no murieron, están en internet
Para la televisión abierta son un esquema obsoleto. Al menos para sus cánones actuales, donde hay que buscar la polémica -aunque sea de la más burda- para intentar recobrar audiencia y avisadores, muchas veces sin éxito. Sin embargo, los programas de conversación, al menos en la forma que la conocemos acá, están vigentísimos y con un segundo aire en la democracia del streaming.
Con contenido y personas que muchas veces no tienen cabida en los medios tradicionales, principalmente músicos y actores, muchos jóvenes comunicadores se dan el tiempo de conversar con dichas figuras, a la usanza que lo hacían conductores como Raúl Alcaíno, Luis Jara, Pedro Carcuro y hasta el mismo Don Francisco.
Es un ambiente donde, por ejemplo, una figura como Gianella Marengo saca también su faceta de entrevistadora, conversando con Ricardo Meruane que contó cómo salió el chiste del “nóctulo”, que terminó siendo un viral cada vez que un humorista lo pasa mal en redes sociales. Es simple: En los Youtubes, es una excelente presentadora, mientras seguramente para diversos ejecutivos no es más que una chica de programas juveniles. Y así se pierden los talentos.
O también donde Sergio Lagos, Rayén Araya y Jean Philippe Cretton pueden juntarse y en un ambiente de bar, con el apoyo de una conocida telco y de una marca de hamburguesas, pueden entrevistar a aquellos cantantes que a diario son invisibilizados (y hasta burlados) por una televisión que se resiste a darles el valor que se merecen.
El imperio de iMedia: De un solo programa a un importante generador de contenido digital
Uno de los generadores de contenido digital que tan bien rentados han estado en el último tiempo han sido los muchachos de “iMedia”.
Su buque insignia por varios años ha sido “Entre amigas y copas”, en el que Carla Jara entrevista a diferentes personalidades de la televisión, la música y distintos quehaceres. Su alcance es tal que últimamente cuenta con el auspicio de una marca de toallas femeninas, pero también de una importante vitivinícola nacional.
Sí, avisadores que antiguamente era habitual ver en la televisión chilena (sobre todo en estelares y noticieros nocturnos) hoy ponen la plata donde está la gente, y ella no está en la pantalla de los canales nacionales, sino que en YouTube.
La receta de iMedia resultó. Tanto que hicieron parte de sus programas (entre ellos el de la ex “Mekano”) desde Viña del Mar, incluyendo un programa satélite del Festival llamado “Divas de oro”.
Recientemente el canal digital fichó a la comediante Maly Jorquiera, para hacer con ellos su exitoso show digital “Hazte ver”, donde mezcla historias de humor y de salud mental. Su primera invitada ha sido Cony Capelli, una de las chicas más deseadas del momento, donde habló de su carrera y de cómo superó sus adicciones.
En el momento en que se realiza este reportaje, la productora estaba haciendo una maratón en favor de las personas con cáncer de mama, conducido por una Karla Melo que le ganó la batalla al cáncer.
Si siguen siendo lo que son, diferenciándose de los conservadurismos de los medios tradicionales, perfectamente pueden tener a los mismos artistas que acostumbraban a traer a “Martes 13”, “Viva el Lunes” o “De Pe a Pa”. Todo es posible en el mundo digital.
