Va quedando poco para la edición número 64 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. A medida que van restando los días, siempre al público le interesa ciertos artistas y obviamente los integrantes del jurado.

Pero en los últimos días, se ha percibido una polémica totalmente absurda y fuera de si. Todo partió cuando el concejal viñamarino Andrés Solar avivó todo cuando declaró que la canción “Infernodaga” que interpreta Dani Ride, la cual representará a Chile en la Competencia Internacional de Viña 2025, “La canción que representa a Chile da vergüenza. Hoy sólo puedo decir que le vaya pésimo. Es una canción donde se hace burla de muchos de nosotros, los creyentes” exclamo el edil perteneciente al Partido Republicano.

Las declaraciones fueron formuladas durante un Concejo Municipal de la Ciudad Jardín, y cerró con un “Ojalá le vaya mal”.

Dias después, apareció el Arzobispo Fernando Chomali también haciendo un copypaste a las declaraciones vertidas por Solar, “Una Blasfemia”. Posteriormente como guinda de la torta, y siguiendo el trencito del baile pacato, apareció el eterno candidato que no “DestaKastremos” que señalo lo mismo que los otros dos mencionados “Sacrilegio y perversión” y apuntando a la “Cultura Frenteamplista”.

Hay polémicas torcidas, tremebundas y con más ciclamato (por lo artificial). Porque primero, ellos mismos se ofendían por la “Generación de Cristal” que significaba el progresismo ante las cancelaciones, pero pareciese que ellos son los afectados y buscan aplicar la misma forma de banear social y musicalmente a un artista.

Cabe señalar que Dani Ride no es de mi gusto, nunca me ha llamado la atención su música. Pero esta señal del sector conservador y religioso no hace bien al país. No respeta la libertad de expresión de un musico a la hora de hablar. ¿o será que nos quieren imponer otra voz, y pasar por encima a las autoridades del Festival?

A título personal señalo. Señor Solar: Su deber es velar y fiscalizar por el bienestar de la ciudad de Viña del Mar. El resto, es prosa. Déjesela a los expertos. Total, Claudio Narea, Emilia Dides o don Paolo Bortolameolli pueden hacerlo mejor. Pero sea respetuoso con sus palabras.

Sobre Chomali, creo que seria mejor, un examen de conciencia sobre las atrocidades que inspiraron a Riderelli (nombre verdadero del intérprete del tema) para hacer este tema. Las heridas de la iglesia aún quedan.

Defender el dogma, la religión y las creencias, siempre es permitido. Pero llegar a la ofensa pública y al aprovechamiento mediatico y politico, no podemos permitir en un país que cada vez está crispado social y politicamente.

Lamentablemente, la Competencia Internacional vuelve a ser portada, pero no por el talento. Y eso es lamentable, porque no es lo que busca la ciudad de Viña del Mar, el canal oficial, la Comisión Organizadora y la Producción.

Compartir.
Exit mobile version