Sonará a frase “cliché” o a que simplemente es la verborrea del momento, la emoción y la vibra de una segunda jornada del Festival del Huaso de Olmué. Pero uno que lo vé desde “El Patagual”, asiente que de a poco en esa noche, se recuperó algo que muchos dijeron “lo que falta”, y es el Folclor criollo, a través de la música, las tradiciones y las costumbres que ofrecen sus artistas en el escenario.
El primer momento más emocionante de la noche, estuvo a cargo del grupo “Maihuen de Los Ángeles” que el pasado mes de octubre, cumplió 35 años de trayectoria, y que habían sido expresamente invitados por el alcalde Jorge Jil. Fueron 15 minutos, donde el público que asistió a esta jornada volvió a revolear un pañuelo y bailar un pie de cueca, como si fuese un 18 eterno. Donde también pobló la emoción al recibir en manos de la autoridad comunal, el “Guitarpin” por sus años haciendo música en nuestro país.

Luego vino el turno de Denise Rosenthal, que venía a presentar sus clásicos éxitos que la consagran en la escena pop nacional, pero, además, presentaba en sociedad las canciones de su más reciente producción “Supernova”. Sin duda que vivió muchas emociones, donde la solemnidad al interpretar “Isidora” acompañado por el piano de cola blanco, hasta interactuar con el público para cantar “Cambio de Piel” o hacerlos ponerse de pie a la hora de bailar “Sugar mami” con una Danna Paola desde el escenario virtual. En resumen, la “Queen Denise” cumplió con su público.
También fue la oportunidad de ver a una nueva exponente del humor, se trataba de Monse Jerez. La actriz y docente oriunda de Valparaíso presentó una rutina que iba de la mano con la idiosincrasia de los porteños, avocando incluso a su pasión futbolera, como lo es Santiago Wanderers. Si bien, a veces el público de “El Patagual” se muestra en variadas oportunidades como algo tibio, a comparación de otros escenarios como el de la Quinta Vergara, pero se puede decir, que pasó la prueba. Cumplió, y logró sumar la experiencia de un escenario grande.
Y para el cierre, el reconocido grupo nacional “Glup!” donde pasó por muchos momentos complicados, desde los problemas de sonido en pleno show, donde la agrupación liderada por Koko Stambuk lo afrontaron con profesionalismo, hasta el fin de la transmisión oficial en medio del show, pero que gracias a las Redes Sociales, el público pudo seguir presenciando su participación, interpretando sus clásicos como “Enamorado de ti”, “Mi destino”, “Grado 3”, y cumpliendo con la invitación formulada al mítico baterista de “Los Prisioneros” Miguel Tapia, para interpretar “Estrechez de Corazón”.
Fotos: Comunicaciones TVN