Durante la pasada madrugada española (17) se supo de la noticia del fin de emisiones de 8tv, la estación local privada de Catalunya, tras una complicada situación económica que obligó a un concurso de acreedores.
Según informa Vertele, a principios de octubre el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) inició el expediente de cese de licencia para la empresa matriz, Emissions Digitals de Catalunya (EDICA), para su multiplex en la TDT catalana.
Concretamente, la entidad le dió a la EDICA un plazo de diez días a contar del 4 de octubre para “presentar las alegaciones y aportar la documentación que considere pertinente”, sin embargo una vez superado, la señal se fue a negro, incluyendo el multiplex que albergaba a otra de sus señales, Verdi Clássics. Dos meses antes habían hecho lo propio Fibratel y Barça TV.
Con esto, se puso fin a 22 años de historia como la estación privada más importante de Catalunya que, a pesar de su relevancia, haber contado con rostros importantes que luego emigraron a otras estaciones como Alfonso Arús o Sandra Barneda, y de haber contado en su minuto con Mediaset España como parte de su accionariado, nunca logró su objetivo principal: Desbancar al líder de sintonía dentro de la comunidad autonómica, que no es otra que la TV3.
Recordar que el último de sus propietarios, el empresario Nicola Pedrazzoli, lo había adquirido en 2021 al Grupo Godó, dueña del diario La Vanguardia, uno de los más importantes periódicos catalanes, y que poseía la cadena desde el 2001.
