Abril, ubicados mil. En el cuarto mes del año, ellos llegaron como las miles de personas que acudieron a la Maratón de Santiago.
El Ubicado: Reportaje de Hugo Larrosa en 24 Horas
La realidad es dura: Detrás de esos edificios de vidrios polarizados muy de sólidas empresas exitosas se esconden crueles realidades. La televisión pública asi lo destapó esta semana con un reportaje impacto acerca del empresario argentino Hugo Larrosa, quien vino a Chile para crear desde acá un imperio de alimentos… pero nadie sabía que dentro de la fachada ejecutaba los peores vejámenes que se puedan imaginar, los cuales pedía a sus trabajadores que grabaran y que algunos de ellos se exhibieron en los tres reportajes al respecto, y otros según el propio Iván Núñez en “Muy buenos días” eran sencillamente irreproducibles en la televisión abierta.
¿Cuántos Hugos Larrosas habrán escondidos en Chile? ¿Cuántos empresarios exitosos harían lo mismo que este sujeto o lo hacen en nuestros días? Eso nadie lo sabe, sin embargo por algo está la TV pública: Para destapar todo aquello que no permite que nuestro país sea normal.
¡Alabado sea TVN! Y alabados sean también el resto de las televisoras que no hicieron como que “acá no ha pasado nada” y trataron, a su manera, este complejo pero aberrante tema. Porque tal vez estemos llenos de Hugos Larrosas, asi como también de miles de Josés que viven a diario vejámenes en su propia empresa. Por eso es importante equipos de prensa que se atrevan a destapar la realidad. Esa realidad que tal vez muchos buscan eludir, pero está tan presente en nuestros días.
Los desubicados: El pedido de prórroga de los canales abiertos del apagón analógico
¿Hay ejecutivos que hagan bien su pega? Es difícil en estos tiempos encontrar mandamases de televisión abierta que sepan lo que quiere la gente. Ellos durante tanto tiempo defendían los contenidos malos porque era lo que a la gente le gustaba, asi otros, los defensores de la telebasura, te decían que si no te gustaba te fueras a Europa o a Estados Unidos. O sea, ellos te reconocían que la televisión que se hacía en Chile era mala, pero se conformaban con ello porque “necesito entretenerme”.
Esa entretención “con orgullo y sin culpa” terminó pasándoles la cuenta, se instalaron en una burbuja que comenzó a reventarse en 2013 cuando Netflix ya estaba instaladísimo en nuestro país. Hoy todo es streaming, en todas partes vemos publicidades de las series y películas de la plataforma rojita, asi como HBO, FOX y próximamente Disney se sumaron a esta moda. ¿Y nuestra tele? Bien gracias, no tendremos al artista del momento ni la serie del año, pero tenemos escándalos de la semana para darle a ese pueblo hambriento de entretención, para asi deshonrar el legado de Gonzalo Bertrán.
En fin, nunca vieron que había que acelerar la TV digital y en vez de montar una red de digitalización y definir seriamente lineamientos sobre esto, se dedicaron a invertir en tonteras. Y asi les va y estas son las consecuencias. De un ejecutivo nunca verá autocrítica alguna, para ellos “los críticos están mal, nosotros estamos bien”. Al paso que van, la TV abierta terminará siendo un fósil como la radio AM.
El carepalo: Episodio de violencia a la mujer en “Resistiré”.
Si, lo leyó bien. Violencia a la mujer en un reality nacional. Te lo dijimos. Lo advertimos que esto iba a pasar. Y es que Mega sabe que el primer lugar se consigue a toda costa, y como se empezaron a desesperar debido al bajo rating en el canal moradito (entre 13 y 15 puntos durante esta semana) trataron de hacer lo que se hace en estos casos: Todo por la audiencia. Pero como ha pasado en otras ocasiones, el programa se les fue de las manos.
Verá, trascendió que un participante golpeó con su cabeza en la boca a Aida Nizar… Veremos si la televisora de Bethia lo exhibe para deleite de la fanaticada sin ética de los realities, porque si eso pasa, miles de organizaciones pondrán el grito en el cielo y sencillamente el ambicioso proyecto no “resistirá”. Y vaya a saber uno qué pasará despues… ¿Causará la salida del padre Corvalán? ¿Pato Hernández saldrá a defender su programa en la prensa? ¿O por primera vez va a reconocer que la embarró de lado a lado?
